Consejos para estudiar online con éxito

Cada vez más jóvenes eligen formarse  de manera online, algo que ofrece un aprendizaje flexible y cómodo, pero que requiere una mayor disciplina, motivación y organización. Estudiar online puede sonar tan increíble que algunos estudiantes comienzan con una visión poco realista. Si tú también quieres disfrutar de las ventajas del aprendizaje online, pero alcanzando el éxito necesario esto te interesa. Sigue nuestros consejos para convertirte en un gran estudiante a distancia:

  • Organízate
  • Escoge el mejor método de estudio
  • Descansa
  • Crea un ambiente de estudio óptimo

Organízate

Organizar tu tiempo es la clave para el éxito de tus estudios online. Los estudiantes que tienen éxito son los que se sobreponen a los problemas técnicos, los saben cuando pedir ayuda, los que trabajan de forma constante y los que no se rinden a la primera de cambio.

Fija un horario de estudio cómodo y que se adapte bien a ti. Los estudiantes que triunfan son los que estudian diariamente. ¡Esto es especialmente importante cuando la novedad del estudio online comienza a desaparecer!

Una aplicación muy útil es Google Calendar. Esta te permite organizar todas tus clases, actividades extracurriculares y tareas. ¡Así nunca olvidarás lo que tienes que hacer!

Escoge el mejor método de estudio

Lo que se estudia, no se puede olvidar en dos días. Entender lo que se estudia puede ser determinante. Un gran consejo para retener información es que escribas en un papel lo que has entendido de lo que has estudiado. Este método han demostrado que funciona.

También hay aplicaciones como Evernote, en las que puedes tomar notas sacando el máximo partido a tu tiempo de estudio. 

Descansa

Las investigaciones han demostrado que hacer descansos de entre 5 y 60 minutos durante el estudio puede refrescar el cerebro y el cuerpo, aumentando la energía, la productividad y la capacidad de concentración.

Recuerda que las redes sociales no son una buena forma de descansar, pues son adictivas y desconcentran mucho. Busca actividades que den descanso a tu mente y te permitan respirar, reír, mover tu cuerpo, y desconectar al máximo.

Ideas para descansar:

  • Pasear al aire libre

  • Echar una siesta de entre 15 y 20 minutos

  • Darte una ducha relajante

  • Meditar

  • Estirar 

  • Llamar a un amigo, pero no para hablar de estudiar. Esto puede hacer que te agobies más

Crea ambiente de estudio óptimo

Otro factor muy importante es el ambiente en el que estudias. 

  • Busca la paz y la tranquilidad. Hace falta un lugar calmado para no tener distracciones como la televisión, la familia o los compañeros de piso.

  • No uses juegos. Desinstala todos los juegos de ordenador y móvil para evitar tentaciones. También puedes dejarlos fuera de la habitación. 

  • Usa el móvil de forma responsable o no lo uses directamente. Usar tu teléfono para estudiar está bien, pero con cuidado y responsabilidad. Mantenlo fuera de tu alcance o en modo «no molestar» para evitar distracciones. 

  • Usa buena luz y una silla cómoda. La iluminación debe ser adecuada al ambiente, al menos tan brillante como la pantalla del ordenador para evitar la fatiga visual en caso de que lo uses.

Completar tus estudios con éxito depende exclusivamente de ti y de tu motivación. Recuerda siempre que, a lo largo del camino, te encontrarás con muchas dificultades, pero ser capaz de superarlas será lo que te diferencia del resto.

En Unigow puedes encontrar estudiantes titulados que podrán ayudarte dándote otros muchos consejos de estudio y orientación para que encuentres una formación que encaje contigo.

Si te ha gustado, compártelo

Suscríbete a nuestra newsletter gratuita.
Hablamos de carreras, becas y salarios de forma totalmente transparente.

En la línea de este artículo

Artículos recomendados